sábado, 28 de noviembre de 2009

EL SIMBOLISMO, EN LOS DIBUJOS DE LOS NIÑOS AFECTADOS POR CONFLICTOS ARMADOS


En la entrada anterior, describí las diferentes etapas del dibujo infantil, como ya sabemos el dibujo es la forma en que los niños tienen de hacer fluir pensamientos, sentiminetos ,deseos(ocultos o no) teniendo una gran importancia a la hora de poder observar distintos problemas o situaciones en el niño.Esto también se observa en la gran carga simbólica de los dibujos, en donde el inconciente del niño se manifiesta por los colores,formas,disposición de los elementos...


Por esto en esta nueva entrada como se puede leer, he encontrado un estudio del centro de en técnicas de evaluación psicológica ,sobre el análisis de los dibujos de los niños de la guerra de Irak,observando los efectos psicológicos que en ellos se observan.

Estos dibujos se expusieron en la galeria Puffin Room, en el barrio del Soho. Bajo el nombre de "Impactados y estupefactos".

Pinchando AQUÍ, podreis ver todo el estudio simbólico que se hace de los dibujos que aparecen,muy interesante , aunque duro , ver estos dibujos de niños a los que les han quitado la infancia y donde deberían estar pintando y soñando con cosas de niños y que los mayores por sus intereses han roto. Aunque en algunos dibujos, y a pesar de esto, se obsevan la capacidad de los niños de albergar esperanza.


viernes, 27 de noviembre de 2009

YENDOO JUNG:WONDERLAND


Buscando por internet, me he encontrado con este artista cool de origen coreano,el cual ha realizado un proyecto donde ha cogido dibujos de niños de entre 5 y 7 años y los ha recreado pidiendo colaboración a alumnos de secunadria para que representen a los personajes de los dibujos y despúes fotografiarlos, !asi que los dibujos se hacen realidad!

Aquí os pongo el link para que podais leer más información del proyecto de esta artista coreano y de los dibujos con sus fotografías correspondientes.


¡¡ Genial para poder trabajarlo con los niños.!!


EL DIBUJO INFANTIL.

Cuando hablamos del dibujo infantil y de su análisis lo primero que habrá que tener en cuenta es que no podemos hacer diagnósticos con una simple observación,deberemos pensar que hay muchas circunstancias que pueden llevar a un niño a pintar una cosa,por la etapa del dibujo en la que se encuentre o mucho más común como es su estado de ánimo en el momento de dibujarlo o de la realidad que le envuelve, por ello no hay que hacer juicios precipitados y tendremos que observar al niño y hacer un seguimiento de sus dibujos y si vemos algo que nos parezca extraño deberemos hablarlo con gente preparada para tratar el tema.

Una vez aclarado esto,intentaré explicar las etapas que hemos dado durante varios días de clase en los cuales he aprendido que en los dibujos encontramos un universo cargado de símbolos,arquetipos,esteriotipos guiados por el ánima y el animus, expresando en estos dibujos lo más importante de ellos la plasmación de nuestro inconsciente al igual que ocurre en los sueños.

En estas clases pudimos ver dibujos de las siguientes fases:

  • La Etapa preesquemática:

Habrá que hacer mención a la división del papel, el niño marca línea tierra-cielo,los colores no son realistas,tiene una gran carga simbólica, con colores fuertes,los animales a veces pueden representar el alter ego del niño como en el caso del perro,el pájaro representaría al espíritu,la forma de hacer las casa podrían representar a uno mismo son antropomorfas,la puerta y las vantanas parecen caras.Comienzan a dar importancia a los sentidos,pintan la orejas y los dedos grandes y la influencia de los cuentos de hadas se puede hacer palpable en los bocadillos que se ponen a los animales.El plano de la hoja lo dividimos en dos la izquierda simbólicamente representaría al pasado y laderecha al futuro.


Entre esta etapa y la siguiente encontramos la edad de oro del dibujo infantil con una carga simbólica muy fuerte donde aparece:

La figura del héroe,donde el niño se representa a sí mismo dónde los sentidos están muy representados.

La sombra.Se trata de un concepto simbólico, podríamos decir que a veces representan cosas que nosotros mismo ni queremos ver,aparición del inconciente.

El viaje:El tema del viaje se representa mucho en esta época,sobre todo el barco el agua muy importante donde fluyen sensaciones,por ello tambien es bueno animar a los niños a que pinten con acuarelas ayuda a que fluyan los sentimientos.

El árbol:Otro elemento simbólico, representa ritos de iniciación,procesos vitales,tambien representa a la persona.Aligual que los elementos que florecen como las flores con gran importancia emocional.

El humo:En las chimeneas, calor de hogar.

Se produce en esta etapa una creación de esteriotipos, creación de esquemas, les dá seguridad,el coche ylos medios de comunicación toman importancia(representación dela televisión, antenas,móviles...)
Imporante, el tema de la animalidad representa lavida instintiva, aparición de animales pensando en el niño aparece el inconciente colectivo.Se dan pequeñas creaciones de microcosmos dibujos más complejos,donde los elementos se acumulan.Se dá en esta etapa el niño como creador de símbolos,la bombilla(tener una idea),tijeras y hoz(elementos transformadores).

  • La esquemática:Hablaríamos de niños deentre 7-9 años.

Encontraremos formas geométricas que representarían a los mandalas,buscando el centro,símbolos en forma de cruz o el propio cuerpo con los brazos estirados,a veces puede estar influenciado por nuestra cultura cristiana o puede representar toma de decisiones.
Cunado se observa una abusiva utilización d esteriotipos se podría tratar de falta de calor emocional.

Comienzo de las diferencias entre sexos, frente a las decoraciones a veces excesivas de las niñas y de la representación del ámbito femenino en espacios cerrados como habitaciones o la propia casa por influencia cultural, encontramos peleas y violencia en los dibujos de los niños.

  • Etapa realista, de 9-11,12 años.

Es una edad donde la vida social del niño aunmenta creando pandillas,gran infkuencia del entorno,realizan copias alasque añaden elementos no hay línea cielo tierra.

Toda esta explicación estuvo apoyada con dibujos de niños y niñas con gran interés y con el diario de dibujos del hijo de Pilar durabte su estancia en Mexico.

Por último y hasta que recopile más información y dibujos de niños, mi gustaría hablar de la última clase emotiva dónde Gabrila Maiztegui, al que tuve la gran suerte de poder ver también en la Cenicienta en Otoño y participar en su baile ceniciento,nos canto "Cantando al sol como la cigarra", Pilar nos hizo partícipes de una dura experiencia,pudimos ver dibujos que representaban claramente la salida del inconciente del niño actuando como un avisador de lo que le estaba ocurriendo.