jueves, 10 de diciembre de 2009

EL CHOCOLATE



El chocolate se dice ,de origen mexicano , mitología Maya y con gran carga energética, siempre se ha relacionado con nuestro interior,con las necesidades ,defectos ,contrastes...desde siempre se le ha atribuído a la mujer ,precisamente por que representamos ese lado más sentimental,relacionado con el color marrón tambien a la madre tierra.

Podríamos hacer una reflexion sobre le paso del concepto del chocolate artesanal,el relacionado con ese tiempo tranquilo,el batir lleva su tiempo relacionado con lo ancestral,con los cariños maternos, de ahí que en la cultura visual del chocolate siempre aparecerá la figura femenina,con el chocolate de la globalidad,el rápido ,en formatos para comerlo con velocidad y cómodo en barritas,galletas....

Tambien hablar del chocolate es hablar de comensalidad,se come y comparte como si de una comunión se tratase,las tartas de chocolate en los cumpleaños,las chocolatadas en el pueblo,el roscón de reyes con chocolate en familia.





Aunque en la actualidad y más en estas fechas navideñas,el chocolate es visto como algo suntuoso, relacionado con el lujo,los envoltorios dorados,los escaparates,"el regalo perfecto para estas fechas".

Típico ejemplo y no es por dar publidad es Ferrero rocher, típico chocolate que además solo aparece en navidad,como algo de consumo exclusivo, que hace que simplemente por este hecho lo compres,el anuncio de la Presley o el del archiconocido chófer Ambrosio y de casas magníficas con invitados estupendos los que solo toman si no os habeis fijado esos bombones de avellanas cubiertos de chocolate con champagne!Otro ejemplo el turrón de chocolate Suchard patrocinado por papá noel un gran imán para todos los niños.


También podemos ver geles de chocolate para todos los bolsillos,y muchos sitios se especializan en el uso del chocolate como un producto de belleza,vamos que te quedás hecha un bombón.!!

Ahora más tradición allá donde vaya el chocolate con churros en España,sólo hay que ir al centro a la chocolatería San Ginés tambien famosa por su aparición en el libro de Luces de Bohemia donde Max Estrella hace un alto,pero quien se ha leído el libro sabe que esta estaba sustituída por la buñolería modernista,para ver que no cabe ni un alfiler,el frío lleva a degustar este gran manjar líquido.A pocos metros otra chocolatería Valor, ya su nombre lo indica, chocolate de valor, "placer para adultos" haciendo alusión a la parte más sensual-sexual del chocolate ,la verdad que yo no me pude resistir a tomarme una tacita.







En mi próxima publicación seguiré hablando del chocolate subiré fotos,y aún mejor, mi nuevo tema de reflexión:La nueva pandemia de la Navidad, el virus del consumismo, haré fotos que dejen patente esta teoría.


En mi opinión para tener Navidad o días en familia no hay que consumir cosas y comida hasta reventar, unos gordos como el papá noel y otros que no tienen que llevarse a la boca cuando más de 16.000 niños mueren al día,no creeis??




Disfrutemos con Ambrosio.






Aquí papá noel actúa como Willy Wonka enseñando la fábrica de su turrón,con premio de dinero como el ticket dorado que permitía la entrada,y se abrazán como si de verdad lo necesitasen,normal que luego los niños ya no sepan cual es la realidad,incoherencia:compra para ver si te saca de la crisis,pero gasta eh?









Esta foto la saqué el fin de semana pasado y me pareció curioso la forma que la tienda de Chocolat Factory tenía de atraer al público.

Por si no se lee bien pone: "Entrada libre para todos los bombones que pasen por delante de esta puerta.Abstenerse trufas secas y rellenos aburridos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario